presentation
about us
activities
p

El Grupo Interdisciplinar de Políticas Educativas (GIPE) se crea en el año 2005 con el objetivo de desarrollar una investigación comprehensiva y multidisciplinar sobre política educativa en contextos nacionales e internacionales. El GIPE está formado por tres subgrupos con amplia experiencia en actividades de investigación y consultoría en política educativa. Los tres grupos de investigación pertenecen a la Universidad de Barcelona (UB) y a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y han sido reconocidos nacional e internacionalmente como grupos de investigación de referencia en el ámbito de la economía y la sociología de la educación y la educación comparada. Desde su creación el año 2005 el GIPE cuenta asimismo con el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como "Grupo de Investigación Consolidado" (SGR). En 2009 el GIPE mejoró su estatus pasando a ser reconocido como "Grupo de Investigación Consolidado Financiado".

El subgrupo de la UB, dirigido por el profesor Jorge Calero (coordinador del GIPE), tiene una larga experiencia investigadora en economía de la educación y ha trabajado extensamente en ámbitos como la financiación de la educación, la educación y el crecimiento económico, la equidad en educación y la evaluación de las políticas educativas. El Seminari de Análisis de Políticas Sociales (SAPS-UAB), coordinado por el profesor Xavier Bonal, cuenta con una larga experiencia de investigación en educación y desigualdades sociales, en educación y pobreza, en la sociología política de la educación o en la mercantilización de la educación. Finalmente, el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación (GAPEF-UAB), dirigido por el profesor Ferran Ferrer, ha trabajado ampliamente en el ámbito de la educación comparada, la educación y las nuevas tecnologías o la evaluación de las políticas de formación del profesorado.

La experiencia de estos tres grupos de investigación otorga al GIPE un elevado potencial para desarrollar una investigación de calidad en el ámbito de las políticas educativas locales, nacionales e internacionales. El GIPE combina la investigación básica y la investigación aplicada y desarrolla actividades diversas, como el asesoramiento técnico, el análisis y evaluación de políticas o el análisis de prospectiva en política educativa. El GIPE cuenta también con una importante capacidad formativa mediante la supervisión y realización de tesis de Máster y de Doctorado de investigadores internos y externos al grupo.

idiom english castellano català
datos